Vaca Muerta Norte: Cruce de Corredores Estratégicos y Desafíos Viales para el Potencial Energético
Introducción
Vaca Muerta, una vasta formación de shale oil y gas en la Patagonia argentina, principalmente en Neuquén, es reconocida globalmente como la segunda reserva más grande de gas de esquisto y la cuarta de petróleo de esquisto. Su desarrollo es crucial para potenciar la matriz energética nacional. Sin embargo, el avance de este megaproyecto depende intrínsecamente y a menudo está limitado por el estado de su infraestructura, especialmente la red vial. La región de “Vaca Muerta Norte”, vital por concentrar yacimientos y centros operativos clave como Rincón de los Sauces y Añelo, se ve afectada por una compleja red vial bajo intensa presión.
Una Red Vial Compleja y Corredores Clave Bajo Presión
La “Ruta de Vaca Muerta Norte” no es una única carretera oficial. Se trata de una red dinámica compuesta por rutas provinciales y nacionales, caminos locales y específicos de los campos petroleros que sustentan la logística de la actividad hidrocarburífera. Esta red es fundamental para el transporte de personal, equipos e insumos, y su estado impacta directamente en la viabilidad económica y la tasa de desarrollo de Vaca Muerta.
Recientemente, se ha destacado una iniciativa específica denominada “Plan Catriel – Corredor Vaca Muerta Norte”. Este proyecto, promovido activamente por la Municipalidad de Catriel (Río Negro), busca consolidar una vía estratégica que conecta el acceso norte de Catriel (a través de la Ruta Nacional 151) con Rincón de los Sauces (Neuquén). La ruta específica de este corredor, según una reciente caravana de promoción, incluye tramos de la Ruta Nacional 151, la Ruta Provincial 57 que conecta Peñas Blancas, Valle Verde y la localidad de Octavio Pico (Neuquén), donde empalma con la Ruta Provincial 6 hasta Rincón de los Sauces. La Intendenta de Catriel ve este corredor como una vía estratégica para agilizar el tránsito de insumos, equipos y personal vinculado a la industria, buscando reducir tiempos logísticos y mejorar la conectividad. Autoridades de Octavio Pico han respaldado la iniciativa y se han comprometido a elevar el pedido al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, para que sea priorizado.
Dentro de la red neuquina, varias rutas provinciales son columna vertebral del transporte:
•
La RP67 (“Ruta del Petróleo”) fue pavimentada (18,8 km) en septiembre de 2023 para desviar el tránsito pesado asociado a Vaca Muerta y aliviar la congestión cerca de Neuquén Capital.
•
La RP5, vital para el acceso a Rincón de los Sauces, está en proceso de repavimentación (75 km), con secciones ejecutadas y otras licitadas para 2025.
•
La RP7 y RP17 son arterias principales con alto tránsito que forman parte del proyecto del Bypass de Añelo, destinado a mejorar la fluidez alrededor de este centro operativo. A noviembre de 2024, este bypass de 23 km tenía un avance del 36,25%. Se espera finalizar en 2025 la duplicación de calzada de tramos de la RP7 y RP51 cerca de Centenario y Vista Alegre.
•
Otras rutas como la RP6 (parte del corredor promovido desde Catriel) y la RP8 también integran la red.
Las rutas nacionales como la RN22 y la RN40 también cumplen un papel importante en la conectividad regional. Un tramo clave de la RN22 cerca de Neuquén Capital fue provincializado por Neuquén para facilitar su mejora, lo que implica una carga financiera y operativa para la provincia. La RN40 es relevante para la conectividad general y permite el acceso a áreas de la formación desde su trazado.
La Provincia de Neuquén lidera las inversiones en infraestructura vial, a menudo con cofinanciamiento externo (como del CAF), buscando equilibrar las necesidades de Vaca Muerta con un desarrollo regional más amplio.
El Tráfico Pesado: El Principal Desafío y Cuello de Botella
El tráfico industrial es el principal factor de presión sobre las rutas. Está impulsado por el transporte masivo de insumos cruciales para la fracturación hidráulica, especialmente arena. El promedio diario de camiones circulando por las rutas de Neuquén casi se duplicó entre marzo de 2024 y marzo de 2025, alcanzando 1.300 camiones diarios. La necesidad de transportar millones de toneladas de arena anualmente por camión (8 millones proyectadas por YPF), dada la insuficiencia de infraestructura ferroviaria actual, genera congestión, acelera el deterioro vial y plantea serios problemas de seguridad. El transporte de arena es un cuello de botella clave.
Cuellos de Botella y Impacto en la Industria
Las rutas se encuentran en un estado que ha sido descrito como “colapsadas” o “al borde del colapso”. Muchas están en estado “regular”. Rutas de acceso clave, como la Ruta Nacional 151 en Río Negro (punto de partida del Corredor Vaca Muerta Norte del Plan Catriel), presentan preocupaciones de seguridad y se han visto involucradas en accidentes fatales. Estas condiciones no solo aumentan el riesgo de accidentes, sino que también elevan los costos de transporte, alargan los tiempos de traslado y pueden llegar a detener operaciones por problemas en la cadena de suministro (ej. arena). La falta de infraestructura adecuada limita la capacidad de escalar la producción, actuando como una restricción física al pleno desarrollo del potencial de Vaca Muerta.
Aspectos Socioambientales y Comunitarios
El desarrollo de la infraestructura vial no está exento de impactos. Se suma a los efectos ambientales de la actividad de fracking, contribuyendo a la contaminación del aire, ruido, riesgo de derrames y alteración del paisaje/hábitats. El Atlas Ambiental de Vaca Muerta busca visibilizar estos daños acumulativos. Además, las rutas frecuentemente atraviesan territorios ancestrales de comunidades Mapuche, generando conflictos por el uso de la tierra, la contaminación y la falta de consulta adecuada. Comunidades como Campo Maripe han denunciado contaminación y despojo. El desarrollo también puede generar conflictos con otros usos del suelo, como la agricultura.
Mirando al Futuro: Soluciones Multimodales y Planificación Estratégica
La demanda sobre la red vial de Vaca Muerta Norte aumentará significativamente con el crecimiento de la producción y los planes de exportación de gas (como el proyecto de gas “Vaca Muerta Norte” a Brasil). Si las rutas actuales ya están bajo estrés, el crecimiento futuro exacerbará los problemas exponencialmente sin una acción proactiva.
La solución a largo plazo pasa por la integración de soluciones de transporte multimodal. El Tren Norpatagónico, un proyecto futuro de gran envergadura, busca conectar Bahía Blanca con Añelo para aliviar la carga vial, especialmente para el transporte de arena. Sin embargo, su ejecución estimada es de 4 años, por lo que no aliviará la presión actual a corto plazo. Los ductos (gasoductos, oleoductos, y potencialmente “arenoductos”) también son esenciales para trasladar carga fuera de la carretera. El proyecto de gas “Vaca Muerta Norte” a Brasil, aunque se enfoca en gasoductos (como el GPNK), dependerá críticamente de la red vial para su construcción y soporte logístico.
Si bien estos proyectos multimodales son cruciales, las mejoras viales a corto y mediano plazo son indispensables para soportar la demanda actual mientras las soluciones multimodales se concretan. Se subraya la necesidad de un Plan Maestro coordinado público-privado para integrar inversiones en toda la infraestructura (vial, ferroviaria, ductos, energía), asegurando un desarrollo sostenible, eficiente y que considere plenamente los impactos socioambientales y la interacción con las comunidades locales. Como advirtió un dirigente sindical (Marcelo Rucci), sin un enfoque prioritario en las rutas, el desarrollo de Vaca Muerta es “inviable”. La mejora de la eficiencia logística también puede apoyarse en tecnología, como sistemas inteligentes de transporte o IA para optimizar operaciones.
Conclusión
La infraestructura vial en Vaca Muerta Norte, que incluye corredores clave bajo desarrollo como el propuesto en el Plan Catriel-Vaca Muerta Norte y rutas vitales en Neuquén, es un pilar fundamental para el aprovechamiento de su vasto potencial. Aunque se están realizando importantes esfuerzos de mejora y planificación (repavimentaciones, bypasses), la presión del tráfico pesado, especialmente de arena, crea desafíos significativos. La coordinación entre las diversas soluciones de transporte multimodal (carretera, ferrocarril, ductos) y una planificación integral que incluya los aspectos sociales y ambientales serán claves para asegurar que el crecimiento de Vaca Muerta se traduzca en un beneficio sostenible y equitativo para la región y el país. La magnitud del desafío logístico actual resalta la urgencia de un enfoque estratégico y coordinado.
Dejá una respuesta